¿Qué es el counseling?



El counseling es una profesión de ayuda que prepara a un profesional, denominado counselor, con el objetivo de asistir desde su saber psicológico a personas que atraviesan conflictos, algún tipo de crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar. Esta profesión se originó como tal en las primeras décadas del siglo veinte y fue impulsada de manera fundamental por el psicólogo humanista Carl Rogers.

Un consejero ofrece orientación vital a personas en cualquier etapa de vida sin necesariamente referirse a patologías mentales cuyo tratamiento está en el dominio de psiquiatras y psicólogos. El counselor es un profesional formado para brindar ayuda psicológica, despliegue de las potencialidades y la promoción del desarrollo humano. El concepto de personalidad normal es el opuesto al de enfermedad mental o psicopatología.

El counselor atiende a personas que tienen problemas vinculados con: divorcios, duelos conflictos familiares, toma de decisiones vitales (afectivas, económicas, laborales, etc.), disfunciones sexuales coyunturales, pérdida de trabajo, crisis vitales (adolescencia, menopausias, viudez, vejez).

La integración en su formación de disciplinas tales como la filosofía, la psicología y la educación, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente las necesidades de los consultantes. Este proceso tiene como encuadre un marco actitudinal dialogal, relacional, empático, incondicional y auténtico que se brinda a los individuos, parejas, familias, grupos u organizaciones.

El counselor como profesional de la salud entiende que ciertas dificultades psicológicas de las personas incluyendo los conflictos interpersonales que se atraviesan necesariamente durante la existencia forman parte del proceso normal de la vida y no constituyen patología.

Es en este sentido que el counseling se diferencia de la psicología clínica y de su modelo de relación entre un psicólogo clínico y su paciente inspirado en el modelo de la relación de un médico con el enfermo que trata, y en el cual una persona acude en la búsqueda de un proceso curativo que finaliza eventualmente cuando el profesional le da el alta.

Dado que al aceptar a un consultante un counselor entiende que está trabajando con una persona sana y con plena disponibilidad su potencial psicológico, su tarea de ayuda se centrará fundamentalmente en que la persona pueda encontrar la forma de utilizar este potencial para resolver sus problemas. Es en estos términos que el counselor puede actuar como importante factor en la prevención de la psicopatología y promoción de la salud mental.

Es fundamental para el counselor el establecimiento de una relación de ayuda con su consultante.

En su caracter de consultor psicológico, un counselor generalmente utiliza en sus tratamientos algún tipo de técnica terapeútica psicológica, o una combinación de éstas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...