24 de septiembre de 2014

Qué es la meditación?


meditacion
La meditación es la herramienta de desarrollo espiritual más antigua y más difundida de la humanidad. Con miles de años de historia, todas las religiones han practicado la meditación en alguna de sus formas. Las prácticas más conocidas suelen ser las orientales, entre las que podemos nombrar las hinduistas, las budistas y las zen. Pero la meditación también se ha practicado en el judaísmo y el cristianismo como contemplación, en las diversas formas de chamanismo de los pueblos originarios, y en el sufismo del islam.



No todas estas formas de meditación son iguales, pero sí tienen componentes centrales en común. El objetivo de todas ellas es conectar con lo más profundo de nuestro ser. Es un estado de atención concentrada, ya sea en la respiración, en un objeto externo, un pensamiento o la misma conciencia. La respiración es el eje común a las diferentes prácticas porque es el puente que conecta el cuerpo, la mente y el espíritu.



La focalización de la mente en un único objeto de percepción, sea cual sea, tiene una infinidad de efectos positivos sobre todo nuestro organismo. Ayudando a unificar, como decía el poeta, “las partes rotas de nuestro gran espejo interior”.



Esto no es otra cosa que la experimentación de la unidad con el todo. Por este motivo es que la meditación no tiene necesariamente que tener un trasfondo religioso. Es una herramienta de autoconocimiento que ayuda a desarrollar un mayor nivel de conciencia.



"Estar atentos y ser plenamente conscientes, segundo a segundo, de nuestros pensamientos y sentimientos, de nuestro cuerpo y movimientos, de todo nuestro entorno. Eso es meditación. Estar aquí y ahora"

-Haiku Zen-

 

La meditación no es otra cosa que tener conciencia plena de lo que nos está sucediendo en cada momento. De estar atentos, como decía Krishnamurti. Si estamos atentos a lo que nos sucede daremos lugar a esa energía transformadora, esa energía vital que compartimos con todo ser vivo y que nos lleva al desarrollo pleno de nuestros potenciales. Cuando meditamos estamos permitiendo que esa energía se despliegue.



Para el budismo, la meditación es una forma de acceso al conocimiento. No hay dogmas, hay experiencias. Si logramos entrar en contacto con nuestro ser interior, podremos comprobar y experimentar por nosotros mismos toda enseñanza que nos hayan impartido. Tendremos acceso a conocer el universo.



En ese camino quizás descubramos que el universo externo y el interno son uno. Este punto es donde deberemos hacernos responsables de que todo lo que nos sucede empieza y termina en nuestro interior. Esta conexión con el todo es una de las experiencias más transformadoras que puede vivir un ser humano. Recorrer este camino y encontrar nuestra propia forma, nuestros propios métodos, conocer el universo sin más intermediarios que nuestro ser. Eso es la meditación. 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...