25 de septiembre de 2014

La meditación genera cambios en la estructura física del cerebro

La meditación genera cambios en la estructura física del cerebro


En un estudio dirigido por el Hospital General de Massachusetts, publicado en Psychiatry Research en 2006, se ha podido comprobar cómo la práctica de la meditación puede transformar la estructura física del cerebro. 

A través de imágenes por resonancia magnética se pudo probar que se generaron cambios en la corteza prefrontal del cerebro. Esto no es una novedad para la neurociencia que ya había comprobado antes cambios físicos a nivel cerebral en maestros budistas o monjes con mucha experiencia, como en las investigaciones del Dr. Tomio Hirai ("Las evidencias científicas de los efectos del Zazen en la mente y en el cuerpo" 1989) Lo novedoso de este estudio es que se realizó con población occidental, que vive y trabaja en ciudades, y que no eran grandes expertos en meditación.


“Los participantes en el grupo de meditación pasaron 27 minutos cada día practicando estos ejercicios. Sus respuestas a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes del curso. El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección. Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución del estrés. Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control formado por otros voluntarios, lo que demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo”

“Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día”, explica la psiquiatra Sara Lazar, autora principal del estudio.

Para más información pueden leer el estudio completo en:

 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...