16 de octubre de 2014

El efecto Maharishi y la importancia de la meditación en grupo


La meditación en grupo no es solo la búsqueda de mayor paz y autoconocimiento. Puede literalmente cambiar el mundo que nos rodea.

La influencia de un cúmulo de energía coherente y positiva genera transformaciones reales en el mundo exterior. Así se ha podido comprobar a través del conocido “efecto Maharishi”. El cual toma su nombre de un maestro de Meditación Trascendental que hablaba sobre cómo el 1% de la población podría cambiar a toda una sociedad.

El primer experimento se dio en 1974, dando como resultado una baja en el índice de criminalidad de 16% en el lapso en que funcionó el grupo de meditadores.

Algunos datos de los experimentos realizados:


“El programa de Sidhis-MT se practicó en grandes grupos, en numerosas ocasiones en la siguiente década, y los primeros análisis estadísticos de los resultados se publicaron en 1987. Estos mostraron una disminución de aproximadamente un 11% en crímenes violentos en Washington, D.C., en crímenes totales en Manila, y en crímenes totales en Delhi. Los valores p (las probabilidades que los cambios observados que suceden sean por casualidad) en estos tres casos eran, 0,01; 0,005 y 0,001, un resultado excelente en ciencias sociales”

“La investigación subsiguiente ha confirmado la existencia y la universalidad del Efecto Maharishi. Se ha hecho posible lanzar una predicción por adelantado, junto al cuerpo de policía y el alcalde de una ciudad y luego crear el efecto deseado. El efecto se puso a prueba con el cuidadoso escrutinio de un consejo académico de revisión en 1993, en Washington D.C. El descenso máximo alcanzado fue del 23,3%. La probabilidad estadística de que este resultado fuera debido a una variación fortuita en niveles de delincuencia, era menor de 2 en mil millones. (P<000000002)”

Existen hasta el momento más de 50 experimentos que han probado el “efecto Maharishi”. Pueden encontrarlos en https://www.mum.edu/?s=maharishi+effect

Campo unificado


La clave del “efecto Maharishi” podría encontrarse en el fenómeno que se conoce en física como la teoría del campo unificado. La idea clave es que toda la existencia emana de un campo de la conciencia universal, algo que nos une a todos. Desde la filosofía espiritual hablamos de un campo vibratorio común a todos. La meditación en grupo afecta esa trama energética que termina impactando en la vibración del conjunto. Es un concepto muy cercano al de inconsciente colectivo de Carl G. Jung.
 
"El impacto potencial de esta investigación es superior a la de cualquier otro programa de investigación social o psicológico permanente. Ha sobrevivido a una gama más amplia de pruebas estadísticas que la mayoría de las investigaciones en el campo de la resolución de conflictos. Este trabajo y la teoría que informa merece la más seria consideración por académicos y formuladores de políticas"
-David Edwards Ph.D., Profesor de Gobierno de la Universidad de Texas en Austin.

Raíz cuadrada de 1%


Los resultados de estas experiencias concluyen por el momento, que para generar un efecto positivo contundente es necesario menos del 1% de la población. Con la raíz cuadrada del 1% se logra generar este efecto.

Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires viven 3 millones de personas. El 1% serían 30.000. Lo que significa que con un grupo de 173 personas estaríamos generando un cambio vibracional que puede afectar positivamente a toda la población.

Si alguna vez te preguntaste cómo generar un cambio masivo, esta es una de las formas. La meditación en grupo nos potencia, nos sana y sana todo lo que nos rodea.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...