La respiración
"Ananda, primo, amigo y discípulo devoto de Buda, le preguntó una vez si había alguna cualidad particular que uno debiera cultivar especialmente para alcanzar un despertar completo. Buda le respondió: estar concentrado en la respiración"
La respiración es el acto más sencillo, más vital y uno de los más automáticos que realizamos. La respiración consciente es la mejor herramienta con la que contamos para conectarnos con nuestro ser. Si aprendemos a respirar, aprenderemos a poner atención, a concentrarnos y por lo tanto, a estar más presentes en el aquí y ahora.
Todo aprendizaje de meditación empieza en la respiración.
Qué es una respiración completa?
Existen tres tipos de respiración en nuestro cuerpo:
Respiración abdominal: si ponemos nuestras manos en el abdomen podemos notar como se infla al inspirar y se desinfla al exhalar.
Respiración torácica: si ponemos nuestras manos en el pecho podemos notar como al inspirar se llenan los pulmones y se expande la caja torácica, mientras que al exhalar se vacía.
Respiración clavicular: si ponemos nuestras manos por sobre el pecho, a la altura de las clavículas, notaremos como al inspirar toda la zona se eleva y al exhalar baja.
Para hacer respiraciones profundas vamos a usar las tres regiones. Al inhalar inflamos primero el abdomen, después el tórax y por último elevamos la zona clavicular. Al exhalar soltamos el aire en el sentido inverso, primero bajamos la zona clavicular, después desinflamos el pecho y finalmente soltamos todo el aire del abdomen. Este proceso hace que el recorrido de la respiración sea completo, beneficiando el cuerpo en su conjunto.
Cómo aprender a realizar respiraciones completas?
Primer etapa
Lo primero es empezar a respirar llenando las tres áreas antes mencionadas. Mientras inhalamos, contamos el tiempo que nos lleva ocupar las tres zonas sin forzarnos, suavemente. Quizás contemos hasta 6, 8 o 10. Va a depender de nuestra capacidad pulmonar en ese momento.
Segundo, una vez que tenemos todo el aire ocupando las tres zonas, retenemos la respiración por la mitad del tiempo que nos tomó llenarlas. Si contamos hasta 10 en la inhalación, retemos durante 5.
Tercero, exhalamos desde arriba hacia abajo, de clavículas a abdomen, contando hasta el mismo tiempo que nos haya llevado la inhalación. Si inhalé hasta 10, exhalo hasta 10.
Resumiendo: si inhalé contando hasta 10, retengo durante 5 y exhalo durante 10 nuevamente.
Una vez dominada esta etapa pasamos a la siguiente. No importa que nos lleve varios días, lo importante es que podamos realizarla con comodidad.
Segunda etapa
Siguiendo el ejemplo anterior, si antes inhalábamos contando hasta 10, ahora lo haremos contando hasta 5. La mitad del tiempo que nos haya llevado antes.
Inhalamos durante 5, retenemos durante 5 y exhalamos el doble de tiempo (10).
Esto hará que tengamos que inhalar más fuerte en menos tiempo para poder llegar a 10 en la exhalación.
Tercera etapa
Repetiremos lo mismo que en la segunda etapa pero poco a poco vamos a ir exhalando durante un tiempo más prolongado.
Desintoxicación del cuerpo
Este proceso además de fomentar nuestra atención, concentración y aliviar el estrés, va a tener un efecto energizante. La inhalación llena nuestro organismo de oxígeno nuevo, energía renovada, que en la retención se distribuirá por todo el cuerpo. En la exhalación estaremos desintoxicando el organismo, liberando la energía acumulada en las tensiones, preocupaciones, angustias y estrés.

0 comentarios :
Publicar un comentario